Nuestros Exámenes
 
RM DE COLUMNA VERTEBRAL
 
 
Examen de Columna Cervical
La columna cervical (CC) es la conexión entre la cabeza y el cuerpo. Su movilidad permite el movimiento tridimensional de la cabeza, que al mismo tiempo hace posible la orientación en las diferentes direcciones del espacio. Probablemente fue esta movilidad junto con la posición erecta y el desarrollo del cerebro lo que permitió a la humanidad luchar y defenderse eficazmente en los primeros tiempos de la evolución.
Los tejidos blandos del cuello están formados por elementos para transportar alimentos y aire que aportan la energía básica al cuerpo y a los músculos para controlar el movimiento mencionado. Los vasos sanguíneos suministran oxígeno al cerebro. El sistema nervioso que circula por el canal vertebral cervical transporta información del cuerpo en funcionamiento hacia el cerebro y las señales del cerebro hacia la periferia.

     

 

 
Anatomía de la columna cervical
La columna cervical está formada por siete vértebras, de las cuales cinco (C3-C7) siguen un esquema común al resto de vértebras de la columna y dos (C1-C2) tienen un diseño anatómico distinto.

     

 

 
Examen de Columna Dorsal
La columna dorsal consta de 12 vértebras (D1  a D12), son más grandes que las vértebras cervicales, pero menores que las lumbares.  La columna dorsal con las costillas forman el tórax.

     

 

 
Examen de Columna Sacro coccígea
El sacro está formado por cinco cuerpos vertebrales fusionados.  El hueso sacro, situado en la parte posterior de la pelvis, entre los dos huesos iliacos, sirve de base de sustentación para la columna lumbar y se continua hacia abajo con el cóccix. Su dirección de arriba abajo y de adelante atrás, determina con la quinta vértebra lumbar un ángulo de vértice anterior, conocido con el nombre de ángulo promontorio. Por ultimo el cóccix, parte terminal de la columna vertebral, esta formado por cuatro o cinco vértebras rudimentarias.

     

 

 
Examen de Columna Lumbo Sacra
Las cinco vértebras lumbares son las más grandes  y fuertes de todas las vértebras y ya que es el segmento final son las que soportan mayor peso de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes. La lesión de esta parte de la columna es lo que va a originar la aparición del lumbago. La columna está formada por una serie de huesos superpuestos, llamados vértebras, que van desde el cuello hasta la parte final de la columna lumbar.  Para evitar que una vértebra se ponga en contacto con su inmediata superior o inferior, están separadas por el llamado “disco vertebral”, que es una estructura fundamental en la anatomía de la columna. 
Cuando hablamos de la columna lumbar en realidad nos estamos refiriendo a las vértebras, los discos, los ligamentos y los músculos.  La lesión o el daño de cualquiera de éstas estructuras va a ocasionar lumbago.  El problema radica en que a veces si no se cuenta con el resonador apropiado y los médicos especializados es muy difícil poder distinguir con exactitud la estructura dada.

     

 

 
 

 
 
 
Documento sin título
 
 
Calle Velásquez 109 San Borja, esquina av. Javier Prado Este cdra. 27
T:225-0030 F:224-2382 C:99810*4583 :: atencionalcliente@cerema.com.pe :: ver ubicación
   
CEREMA - CENTRO DE RESONANCIA MAGNETICA © 2012
Designed by EDTL