Nuestros Exámenes
 
RM DE CEREBRO
 
 
Examen de Cerebro
La Resonancia magnética (RM) de Cráneo es un examen no invasivo y no doloroso que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades relacionadas con el cerebro.

Este examen utiliza un campo magnético potente, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de los tejidos blandos, huesos, y prácticamente del resto de las estructuras internas del cerebro. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computadora e imprimirse. La RM no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X). Exámenes de RM complementarios que se pueden realizar de acuerdo a las lesiones encontradas.

Se puede realizar la Resonancia Magnética Funcional (RMF) (espectroscopia, difusión, perfusión, tractografía) que se está convirtiendo en el método de diagnóstico preferido para averiguar el funcionamiento del cerebro normal, enfermo o lesionado, y para evaluar los posibles peligros de la cirugía u otros tratamientos invasivos del cerebro.

Los médicos llevan a cabo la Resonancia Magnética para:

• Examinar la anatomía del cerebro y poder determinar por ejemplo, lesiones isquémicas (infartos cerebrales).  Estas lesiones se ven con mayor definición cuando se realiza un estudio complementario de difusión.

• Examinar lesiones expansivas, especialmente para diferenciar tumores de baja agresividad y de alta malignidad.  Estas lesiones se ven con mayor definición cuando se realiza un estudio complementario como la perfusión.

• En procesos degenerativos (demencia tipo Alzheimer, enfermedad de Parkinson) tumores, abscesos, efectos de un derrame cerebral  y otros, se puede complementar con el estudio de la espectroscopia.

• Determinar exactamente la parte del cerebro que está controlando funciones esenciales como el pensamiento, el habla, el movimiento y las sensaciones, proceso que se denomina Estudio Funcional (BOLD).

• Controlar el crecimiento y funcionamiento de los tumores cerebrales.

• Guiar la planificación de una cirugía, terapia de radiación, u otros tratamientos quirúrgicos para el cerebro. football news

Como vemos los médicos llevan a cabo estudios complementarios de acuerdo a las lesiones encontradas.  Si necesitan guiar la planificación de una cirugía realizan el examen de  tractografía.
En cambio si se necesitara ver alguna malformación vascular con mayor definición (aneurismas, malformaciones arterio-venosas) se recomendaría realizar como complemento del examen de RM cerebral el estudio de Angiografía  por Resonancia Magnética.


     

 

 
Examen de Fosa Posterior
Desde la introducción de la resonancia magnética (RM), las malformaciones cerebrales, y especialmente las de fosa posterior, se han podido identificar debido a la especificidad y sensibilidad de esta técnica ya que, hasta que este examen apareció existían muchas limitaciones con otros,  por la baja resolución debido a los artefactos producidos por el hueso y porque sólo  se podía realizar un solo corte   en plano axial.

     

 

 
Examen de Macizo Facial
En lesiones extensas o complejas a este nivel o en el caso de sospecha de extensión endocraneal, el estudio de Resonancia Magnética es obligado ya que delimita mejor que la tomografía computada, la extensión del proceso, la invasión vascular o neural.  Es capaz de obtener imágenes en cualquier plano del espacio.  Los hallazgos pueden proporcionar pistas para pensar en patología linfoproliferativa, pero sobre todo permiten dirigir la toma de biopsias con seguridad, con frecuencia por los otorrinolaringólogos.

     

 

 
Examen de Orbitas y Nervios Ópticos
Los estudios de imágenes representan un invaluable auxilio para el diagnóstico neuro-oftalmológico. Mediante la Resonancia Magnética se interpretan acertadamente  cada uno de los signos imagenológicos de las lesiones más frecuentes que se presentan en la práctica diaria del neuro-oftalmólogo.

     

 

 
Examen de Conductos Auditivos y laberinto membranoso en 3D
Anatómicamente, el oído  y el conducto auditivo constituyen un órgano que tiene como función la audición y el equilibrio; constituido en su parte externa por la oreja, que capta las ondas sonoras, se continúa con el conducto auditivo, que se divide en tres compartimentos, externo, medio e interno.
La Resonancia Magnética es una prueba imagenológica de valor altamente significativo, es considerada como la modalidad de diagnóstico por imágenes más versátil, poderosa y sensible, disponible en la actualidad para la evaluación de las estructuras anatómicas normales o alteradas del oído. Por tanto, nos dá con precisión la localización, extensión de la enfermedad y,  si existe compromiso de órganos vecinos importantes.  Además, permite a los médicos seleccionar la técnica quirúrgica más eficaz y alertarlos sobre futuras complicaciones que podrían presentarse durante una cirugía.
La importancia médica de la Resonancia Magnética se puede resumir brevemente en la capacidad de generar finos cortes  de modo no invasivo, imágenes funcionales de cualquier parte del organismo desde cualquier ángulo y dirección en un periodo relativamente corto.

     

 

 
 

 
 
 
Documento sin título
 
 
Calle Velásquez 109 San Borja, esquina av. Javier Prado Este cdra. 27
T:225-0030 F:224-2382 C:99810*4583 :: atencionalcliente@cerema.com.pe :: ver ubicación
   
CEREMA - CENTRO DE RESONANCIA MAGNETICA © 2012
Designed by EDTL