Artículos Científicos Publicados
 
 
Firma de Convenio Entre Cerema y General Electric Healthcare

El Centro de Resonancia Magnética CEREMA S.A.C., recibió el día 09 de marzo del presente año la visita del Dr. Gustavo Gobato, Gerente de Investigación de General Electric Healthcare para América Latina - Clinical Development and Application Manager Latin American. La visita fue con motivo de celebrar un convenio de amplia cooperación con CEREMA, designándola como SHOW SITE de General Electric Healthcare - Centro de Referencia en Docencia e Investigación de General Electric Healthcare para América Latina. Adicionalmente con un programa de investigación conjunta.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Arterial Spin Labeled - Perfusión sin contraste

Es el marcaje de los protones del agua de la sangre con radiofrecuencia, fuera del plano de la imagen y seguidos hasta la zona del parénquima cerebral.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Aplicaciones de la Resonancia Magnética en Psiquiatría y Psicología - Fascículo I

El estudio de los fenómenos psíquicos y su relación con el cerebro es conocida desde la más remota antigüedad. Sin embargo en civilizaciones tan antiguas como la egipcia se pensaba que los sentimientos y la percepción estaban relacionadas con el corazón, no fue sino hasta el siglo V a.c. que Alcmeon de Crotona, relacionó estrechamente las funciones mentales superiores con el cerebro y desde entonces los fenómenos psicológicos y las alteraciones neurológicas se estudiaban juntos a través de la anatomía.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Fracción de Anisotropía

La Isotropía es el movimiento de las moléculas de agua que se difunden de manera ordenada a través de un sustrato.
La anisotropía es el movimiento de las moléculas de agua de manera caótica, y puede ser modificada además por factores físicos como por ejemplo la temperatura.
La fracción de anisotropía es una forma de medir la difusión anisotrópica. Es un valor escalar entre 0 y 1 que describe el grado de anisotropía de un proceso de difusión.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Evaluación De La Utilidad Del Metabolito Citrulina En Esclerosis Múltiple Mediante Espectroscopía Avanzada Cerebral

RESÚMEN
PROPÓSITO:
Evaluar presencia del metabolito de la citrulina que se encuentra en 3.15 ppm, ubicado entre la curva de la colina (3.23 ppm) y la creatina (3.03 ppm) buscando su presencia en pacientes con esclerosis múltiple y compararlos con sujetos controles sanos.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Difusion, Mapa De Coeficiente De Difusión Aparente Y Exponencial

Es el desplazamiento aleatorio que realizan las moléculas de agua cuando las mismas son inducidas térmicamente. En un medio sin barreras, estas moléculas de agua experimentan cambios permanentes de velocidad (tanto en magnitud como en dirección) cada vez que colisionan entre ellas determinando un movimiento incoherente, aleatorio, denominado movimiento browniano o difusión libre.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Espectroscopia (H+) por resonancia magnética en el diagnóstico diferencial entre tuberculomas y procesos neoformativos cerebrales intraaxiales.

RESUMEN
PROPÓSITO:
Estudiar las variaciones de los metabolitos cerebrales entre tuberculomas y procesos neoformativos cerebrales intraaxiales de modo que nos permita una aproximación a su diferenciación diagnóstica.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Espectroscopia por resonancia magnética en enfermedad de Alzheimer: rol del mioinositol

Se presenta un estudio prospectivo no comparativo en una serie de 24 pacientes consecutivos del Hospital Militar Central con diagnóstico clínico de enfermedad de Alzheimer (EA) Probable, quienes fueron sometidos a espectroscopia por resonancia magnética (ERM). En todos se realizó evaluación neuropsicológica mínima, que consistió de Examen Mínimo de Estado Mental (EMEM), Test del Reloj a la Orden (TRO) y Test del Reloj a la Copia (TRC). Para valorar el grado de demencia, usamos la Escala de Deterioro Global (EDG).

Ver artículo completo

     
 
 
 
Imágenes por difusión en infarto cerebral agudo

Los equipos de RM de alto campo permiten obtener imágenes ecoplanares, secuencias ultra rápidas que pueden adquirir un corte en 18-64 mseg. Este tipo de secuencias pueden generar imágenes sensibles al movimiento incoherente o difusión de las moléculas de agua. Estas imágenes son actualmente la manera mas sensible y específica de evaluar el infarto cerebral agudo, pues este presenta un coeficiente aparente de difusión disminuido debido al edema citotóxico que se produce en las primeras horas posteriores al evento y que aparece hiperintenso en las imágenes por difusión, por el contrario el edema vasogénico del infarto subagudo así como las áreas de encefalomalacia que se observan en un estadio crónico tienen un coeficiente aparente de difusión incrementado, hipointenso en las imágenes por difusión. Esto ofrece una gran ventaja frente a las imágenes de RM T2 convencionales que se hacen positivas a las ocho horas en el mejor de los casos y que muestran hiperintensidad en los tres estadios mencionados, y frente a la tomografía computarizada que suele ser negativa durante las primeras 24 horas del infarto.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Tractografía 3D

Tractografía es la técnica capaz de trazar las vías cerebrales usando la difusión. Utilizando un modelo de difusión no sólo es posible estimar la difusión promedio y la anisotropía fraccional sino también la orientación de máxima difusión en cada voxel.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Espectroscopia Resonancia Magnética

La espectroscopia por resonancia magnética sólo se diferencia de la RM convencional en la forma en que presenta la información, en lugar de una imagen anatómica presenta un espectro de componentes bioquímicos, correspondientes a los principales metabolitos cerebrales como son el N?acetil aspartato, la creatina y la colina. Estos componentes pueden ser diferenciados porque su diferente composición química hace que su frecuencia de resonancia también sea diferente. El propósito de este artículo es dar una visión global de esta nueva técnica desde sus bases física hasta sus principales aplicaciones clínicas.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Differential Diagnosis Between Cerebral Tuberculosis and Neurocysticercosis by Magnetic Resonance Spectroscopy

Single enhancing brain lesions (SELs), mostly as a result of neurocysticercosis or tuberculosis, are a common cause of seizures. Ten patients with SELs caused by neurocysticercosis (n = 6) or tuberculosis (n = 4) were examined by proton magnetic resonance spectroscopy. Tuberculomas had a high peak of lipids, more choline, and less N-acetylaspartate and creatine. The choline/creatine ratio was greater than 1 in all tuberculomas but in none of the cysticerci. Magnetic resonance spectroscopy differentiates SELs caused by cysticercosis or tuberculosis and may avoid brain biopsies or unnecessary antituberculosis treatments.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Resonancia Magnética en Displasia de Mondini

Se presenta un caso de Displasia de Mondini bilareral en una niña de nueve años, estudiado por Resonancia Magnética en CEREMA. Se hace una revisión de la literatura existente sobre esta patología.

Ver artículo completo

     
 
 
 
Evaluating White Matter Lesions with Spectroscopy

MR spectroscoppy provides a measure of metabolic information that is complementary to conventional. MR imaging. Common clinical applications include evaluation of brain tumors, infectious and neurological diseases, cerebral ischemia and infarction, and neurological diseases.

Ver artículo completo

     
 
 
 
 

 
 
 
Documento sin título
 
 
Calle Velásquez 109 San Borja, esquina av. Javier Prado Este cdra. 27
T:225-0030 F:224-2382 C:99810*4583 :: atencionalcliente@cerema.com.pe :: ver ubicación
   
CEREMA - CENTRO DE RESONANCIA MAGNETICA © 2012
Designed by EDTL